XLI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial

Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 12:21

Archivado en: 

El Miércoles 26 de Noviembre, la Presidenta y Secretaria General de la AVJK5022:  Pilar Vera y Henar Guerrero, asistieron al Acto de Apertura y primera ponencia de la XLI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, organizadas por el Insituto Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial.

En el siguiente enlace puede consultar el tríptico con el programa completo de las Jornadas.

Aspectos técnicos y jurídicos de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil era el título de la ponencia de Cristina Cuerno, vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y Profesora de la Universisdad Politécnica de Madrid que puede leer en el siguiente enlace.

Acabada su intervención la Presidenta de la AVJK5022 le formuló una serie de preguntas relacionadas con su exposición: 1) Explicar porqué son un "arte" las Recomendaciones. 2) Comparativa investigaciones oficiales de países tan dispares como Australia (posición proactiva no reactiva ante los accidentes) NTSB (investigación abierta a la sociedad de los accidentes) FRANCIA (investigaciones encaminadas a modificar causas), ¿cree de verdad la CIAIAC que puede siquiera asimilarse a esos países, cuando su trayectoria es la opacidad de las investigaciones?. 3) Porqué la CIAIAC no tiene la credibilidad y el reconocimiento de los ciudadanos, al menos no cuenta con el de la AVJK5022.

Las respuestas fueron difusas y poco claras, en línea con la actitud permanente de la CIAIAC de hacer informes oficiales cuyas recomendaciones ni se siguen ni se respetan por los organismos a los que se las dirige, prefrerentemente sobre los que no tiene ninguna influencia, además de no contar con la credibilidad ni de ciudadanos ni de profesionales del sector del transporte aéreo.

Más información