Archivado en:
El derribo del Vuelo 007: 30 años después, una tragedia producto de la Guerra Fría que todavía parece surrealista.
Por Thom Patterson, CNN - 31 de agosto 2013 - Actualizado 0833 GMT (1633 HKT)
(CNN) - La idea de que aviones de combate soviéticos derribaran un avión de pasajeros Boeing 747 parece sorprendente e increíble. Doscientos sesenta y nueve personas inocentes murieron en un ya olvidado ataque producto de la Guerra Fría que tuvo lugar hace exactamente 30 años este fin de semana.
En una noche sofocante de Agosto de 1983 en el aeropuerto JFK de Nueva York, Alice Ephraimson-Abt, una joven brillante, de 23 años de edad, rubia de ojos azules, se disponía a tomar el vuelo 007 del Korean Air Lines para Seúl, Corea del Sur, al otro lado del mundo. Por última vez, abrazó a su padre, un empresario de New Jersey, Hans Ephraimson-Abt, antes de decir adiós. "Hubo abrazos y te-quieros", dijo a la CNN su padre que ahora tiene 91 años.
Alice - que estaba muy entusiasmada con su viaje a Beijing para enseñar Inglés - podría haber sido un diplomática - una contribuyente a la paz, dijo su padre. "Su muerte fue una gran pérdida para su generación."
Las consecuencias del derribo del Vuelo 007 fueron más allá de las vidas perdidas. Se desató la indignación global, las teorías de conspiración y un movimiento activista que aun hoy continúa. También se unió a una lista de hechos preocupantes que hicieron de 1983 uno de los años más aterradores de la Guerra Fría. El mundo no se tambaleaba tan cerca de lo impensable desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, según documentos divulgados el pasado mes de mayo (entre los que figura el Mapa de la ruta del KAL 007 al desastre). Parecía que cada mes traía consigo nuevos y preocupante titulares.
El presidente Ronald Reagan, en marzo, dijo que la Unión Soviética constituía un "imperio del mal". Unas semanas más tarde Washington anunció que estaba trabajando en una nueva arma espacial que la prensa apodó "Star Wars".
Ese octubre, en la isla caribeña de Granada, un golpe de Estado y el despliegue de las fuerzas cubanas pro-soviéticos llevó al Pentágono a invadir la isla con miles de tropas. Al mes siguiente, los Estados Unidos y la OTAN simbolizaron juegos de guerra que escenificaban un ataque nuclear.
El miedo se filtró en TV, cine y música. En noviembre, más de 100 millones de tele- espectadores vieron el drama de un ataque nuclear en la cadena ABC "The Day After". Al mes siguiente, equipos de filmación comenzaron el rodaje de "Red Dawn", acerca de una invasión soviética de América. Las listas de radio y MTV incluyeron "99 Luftballoons", una canción de protesta contra la Guerra Fría.Pero fue el derribo del KAL 007 lo que abrió muchos ojos a la Guerra Fría ampliando la ola de oscuridad, su incertidumbre y la amenaza a la paz.
El vuelo de Alice Ephraimson-Abt hizo una escala técnica en Anchorage, Alaska, y - siguiendo la tradición de una familia muy viajera - llamó a su padre. Ella le habló de un congresista de EE.UU., el diputado Larry McDonald, quien también estaba a bordo. Uno de los 61 estadounidenses en el avión, McDonald fue un demócrata conservador de Georgia y abiertamente anti-comunista.
Lo que sabemos sobre las siguientes cinco horas a bordo del vuelo 007 proviene de entrevistas de CNN con funcionarios ex-soviéticos, la transcripción de voz de cabina y un informe de 1993 de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas.
Después el vuelo 747 despegó de Seúl a las 4 a.m., hora local, el equipo fijó su piloto automático. Lo que al parecer no sabían era que lo fijaron para fallar. El avión comenzó la deriva fuera de su trayectoria, y en dirección a territorio soviético: “Horas más tarde, los pasajeros escucharon el anuncio familiar de tripulación, "Buenos días, damas y caballeros, estaremos aterrizando en el aeropuerto internacional de Seúl Gimpo en unas tres horas. Son las 3 a.m. hora local en Seúl en estos momentos. Antes del aterrizaje, les serviremos bebidas y desayuno, gracias". Pero, lamentablemente, no habría aterrizaje. Veinte y seis minutos más tarde, el capitán anunciaba un descenso de emergencia ordenando a la tripulación ponerse las máscaras de oxígeno.
Piloto de caza: "Tenía un trabajo que hacer"
Como se acercaba al espacio aéreo soviético, el vuelo 007 estaba siendo controlado desde las instalaciones militares soviéticas. Los pilotos de combate soviéticos y sus comandantes sabían que estaban siendo observados también. Aviones espías estadounidenses que patrullaban la región crearon un estado constante de alarma, dijeron más tarde. Aviones de vigilancia americano incluían el Boeing RC-135, la versión militar de un Boeing 707, que se parecían mucho a un avión civil. Equipado con equipo de vigilancia electrónica, los RC-135s volaron a menudo en patrones en forma de ocho cerca de las rutas de pasajeros. En este momento el vuelo 007 se había desviado más de 200 millas de su ruta prevista.
Comandantes de la base aérea Dolinsk-Sokol ordenaron a dos aviones de combate Sukhoi Su-15 que interceptaran el avión. "Pude ver dos filas de ventanas que estaban iluminadas," dijo el piloto soviético, Col. Gennadi Osipovitch, a CNN en 1998, describiendo la configuración de dos pisos del 747. "Me preguntaba si era un avión civil – los aviones de carga militares no tienen este tipo de ventana y qué tipo de avión era, pero no tenía tiempo para pensar", recordó Osipovitch. "Tenía un trabajo que hacer. Empecé a señalizar a [el piloto] en el código internacional. Le informé que había violado nuestro espacio aéreo. Él no respondió." Los soviéticos dispararon tiros de advertencia con trazadores luminosas, dijo el teniente general soviético Valentin Varennikov.
El mando soviético dio a Osipovitch sus instrucciones. "Mis órdenes eran destruir al intruso", recordó Osipovitch. "Yo cumplí mi misión." Cuando la noticia del derribo llegó a Washington y a Moscú - ambos reaccionaron con indignación. Reagan calificó el ataque como una "masacre" y un "crimen contra la humanidad" con "ninguna justificación - legal o moral."
El líder soviético Yuri Andropov acusó a Washington de una trampa despreciable: una "provocación sofisticada ideada por los servicios especiales de Estados Unidos con el uso de un avión de Corea del Sur."
Durante los siguientes meses, Moscú tendió un velo de secretismo sobre el lugar del accidente, frente a la isla Sakahlin, sin revelar si había encontrado los restos del avión, los registradores de datos de vuelo, sobrevivientes o cuerpos. Familiares de las víctimas se vieron obligados a llorar sin enterrar a sus seres queridos. No dispuestos a rendirse, un puñado de miembros de las familias formó un grupo de reivindicación - el primero de su tipo. El padre de Alice Ephraimson-Abt estaba entre ellos.
Como una especie de monumento viviente al Vuelo 007, Hans Ephraimson-Abt y otros familiares formaron la Asociación Americana de familias de las víctimas del KAL 007, que impulsaron y trabajaron con los burócratas de gobiernos de todo el mundo para conocer todos los detalles que rodearon al desastre - con limitado éxito.
Entonces, algo increíble sucedió: el fin de la Guerra Fría.La desintegración de la Unión Soviética abrió las puertas a los datos del KAL 007.
En 1992, durante una reunión de alto nivel en Moscú, Rusia finalmente sacó a la luz la grabación de la transcripción de voz de la cabina. Eran las 10 p.m. horas, en una sala de reuniones con poca luz del Hotel Presidential cuando un intérprete para el embajador de EE.UU. tradujo la transcripción rusa en Inglés para Ephraimson-Abt y otros delegados.
Por primera vez, el padre de Alice sabría cómo su hija y los otros 268 habían muerto. Lentamente - palabra por palabra – conoció una verdad terrible: el avión no fue destruido en el aire. Fragmentos de misiles "golpearon la parte trasera del avión destruyendo tres de sus cuatro sistemas hidráulicos, cortando algunos cables" y provocando agujeros en las paredes de la aeronave, dijo Ephraimson-Apt, citando un informe de Boeing a la OACI. "No se perdió de forma perceptible presión en cabina y los cuatro motores siguieron funcionando."
El avión dañado continuó volando durante 12 minutos - cayendo en espiral hacia el océano - hasta que "se estrelló en el mar con la mayoría de los pasajeros rotos en pedazos o ahogados", dijo Ephraimson-Apt.. "Eso fue - emocionalmente - algo bastante difícil de asimilar."
Preguntas legítimas
Treinta años después, casi todas las cuestiones importantes en torno a la crisis han sido contestadas, dijo Ephraimson-Abt. "Lo que no se ha resuelto es qué pasó con los cuerpos de nuestros seres queridos. Hasta hoy, los rusos aducen que no se recuperaron los cuerpos."
Entonces, ¿qué pasó con los cuerpos?
Esta simple pregunta provoca un intenso debate entre los teóricos de la conspiración del vuelo 007. Algunos creen que la falta de los cuerpos indica que los soviéticos de alguna manera rescataron al republicano McDonald y otros pasajeros - y luego los encarcelaron por años. Esa es la teoría explorada en el libro de 2001, "Rescue 007", de Bert Schlossberg, un hijo de una de las víctimas. El libro cita a testigos que dijeron haber visto pasajeros alojados en las cárceles siberianas.
"Mucha gente quería creer eso - por sus seres queridos -, pero no creo que haya ninguna veracidad en ello", dijo el abogado de Juanita Madole, que representó 100 víctimas del vuelo 007 y sus familias durante décadas.
Otra teoría dice que los soviéticos destruyeron intencionalmente cualquier cuerpo que encontraron porque querían ocultar las pruebas del incidente. "Eso es sólo especulación", dijo Madole. "La gente le gusta especular. Esto hace que sea más interesante."
El paradero de los cuerpos de vuelo 007 se presenta como un misterio de la Guerra Fría que no pudo resolverse por completo.
Error del piloto
En general, la OACI dijo que un error del piloto contribuyó al desastre, a pesar de que la tripulación tenía una experiencia respetable para volar. El piloto del KAL 007 Chun llevaba 11 años operando aviones civiles. Antes de esto él había supuestamente servido como piloto de acrobacias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
El autor Asaf Degani, un antiguo experto de la NASA en los sistemas de información de cabina, dice que el piloto automático de KAL 007 estaba probablemente en el modo de "rumbo". Esa configuración le indica al avión para seguir un curso de acuerdo a la brújula magnética - que puede variar en la precisión hasta 15 grados en latitudes altas.
Se cree que fue este modo de piloto automático el que puso al avión en el espacio aéreo soviético. Si el piloto automático hubiera estado volando bajo sistemas de alta precisión del avión, ajuste "INS" informáticos (sistema de navegación inercial), el 747 habría volado por un camino diferente, manteniéndola muy cerca - pero aún fuera de - el espacio aéreo soviético. Degani sospecha que los pilotos pudieran haber creído erróneamente que estaban volando en modo INS.
“Es poco probable que este tipo de confusión pudiera ocurrir ahora", dice Degani, "porque, desde el cambio de siglo la mayoría de aviones comerciales que vuelan rutas intercontinentales han dispuesto sistemas que muestran qué modo de vuelo está en realidad volando el avión: -" rumbo "o" INS "- "Desafortunadamente", dijo Degani, "Estos cambios de diseño llegaron demasiado tarde para ayudar a la tripulación y los pasajeros del Vuelo 007."
Las tensiones militares internacionales no han dejado de subir y bajar desde 1983 - poniendo a los pasajeros de aviación civil en distintos niveles de riesgo.
En el inestable Golfo Pérsico - sólo cinco años después de Vuelo 007 - el USS Vincennes derribó un avión iraní Air Airbus A300 de Teherán a Dubai. La Armada erróneamente identificó el avión como un avión de combate y dispararon contra él, matando a los 290 pasajeros y tripulantes que iban en el avión.
Y aunque la Guerra Fría terminó hace tiempo, las disputas entre Washington y Moscú siguen, incluso en 2013. "Creo que siempre ha habido algo de tensión en la relación entre Estados Unidos y Rusia después de la caída de la Unión Soviética", dijo Obama 9 de agosto. "Ha habido cooperación en algunas áreas, ha habido competencia en otras."
Relacionado: Obama presiona el botón de pausa con Rusia
En cuanto a Hans Ephraimson-Abt - él y otros familiares han ayudado a otras familias, naciones y compañías aéreas forman organizaciones reivindicación y apoyo tras uno de los peores accidentes aéreos de los últimos 30 años. En 2000, muchas de estas organizaciones en todo el mundo se unieron bajo el paraguas del Grupo internacional de familias de víctimas de accidentes aéreos, que tiene la condición de "observador" en la OACI, y el estatus de parte interesada en la Unión Europea. Y todo comenzó con un puñado de miembros de las familias que se apoyaron mutuamente durante uno de los períodos más aterradores de la Era Nuclear.
Monumentos conmemorativos del KAL 007 incluyen un pequeño cementerio en la isla rusa de Sakahlin, y una torre de 90 pies en Wakkanai, Japón, donde se guardan los restos y efectos personales que llegaron a sus orillas en 1983. La torre consta de 269 piedras blancas y dos placas de mármol negro con inscripciones de los nombres de los pasajeros y la tripulación.
Ceremonias en Wakkanai conmemorarán el aniversario este fin de semana. Pero Ephraimson- Abt no estará allí. En vez de eso, él espera permanecer en su casa de Ridgewood, conversando por teléfono con otros miembros de las familias del KAL 007 que se han apoyado mutuamente a través de los años.
"Todos sabemos lo que recordamos - así que no es necesario decir muchas palabras ", reconoce. "Estamos más allá de consolarnos los unos a otros. Pero no olvidamos nunca de que cada año hay una fecha en la que sobre todo recordamos a nuestros seres queridos."