Accidente Aéreo vuelos KLM4895 y PAA1736, Los Rodeos (Tenerife) 1977

01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
04. TRATAMIENTO MEDIÁTICO
05. NUEVAS NORMAS Y LEYES

01. Accidente

El 27 de marzo de 1977, tras la explosión de una bomba colocada por un grupo terrorista en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Gran Canaria y el aviso de la existencia de una segunda, el aeropuerto de Gran Canaria fue cerrado por unas horas y los vuelos con este destino desviados al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde esperarían hasta que el aeropuerto de Gran Canaria recuperara la actividad y así hacer el trayecto Tenerife – Gran Canaria que duraría unos 25 minutos.

Dos aviones Boeing 747; el Vuelo KLM 4895, Cía. Royal Dutch Airlines (Ámsterdam – Gran Canaria) y el Vuelo PAA 1736, Cía Pan Americana (Los Ángeles – Gran Canaria) estaban entre ellos.

El aeropuerto de Los Rodeos no estaba acostumbrado a recibir vuelos de esas dimensiones y tenía limitaciones. Debido a un cúmulo de errores tanto humanos como técnicos, los dos aviones colisionaron cuando el KLM realizaba las maniobras de despegue, percatándose demasiado tarde de la presencia del Pan Am en la pista y llevándose por delante la parte superior del primer piso de éste.

Se produjeron varias explosiones muy fuertes y fallecieron 583 personas y 61 resultaron heridas.

02. Causas

Se habla tanto de errores humanos como técnicos. Después de horas de espera el KLM tripulado por el famoso y experto piloto holandés van Zanten, recibió órdenes de dirigirse hasta el final de la pista y realizar un giro de 180º. Al mismo tiempo, el otro Boeing recibió instrucciones para encender motores y recorrer la pista hasta llegar a la tercera salida y espera en ella para dejar la pista vacía.

El KLM tras realizar la complicada maniobra soltó los frenos entonces el copiloto advirtió al piloto que aún no tenían la ATC, es decir, la ruta a seguir, a lo que van Zanten respondió que la pidiera. Tras recibirla, éste utiliza un lenguaje poco aclaratorio que tras ser estudiado en las investigaciones del accidente se llega la conclusión de que no se entienden sus intenciones de despegar. A lo que la torre responde con un “Okey”, pero el Boeing ya ha comenzado a subir motores antes de recibir la respuesta.

El piloto del Pan Am escucha la conversación y comunica que aún se encuentra rondando por pista al mismo tiempo que la torre de control está terminando de contestar al KLM ocasionando una interferencia que corta la frase en la palabra “Okey” evitando que la tripulación del KLM puedan escuchar el resto del mensaje “Okey, espere para despegar, les avisaré”

En este momento los controladores se ponen en contacto con el otro Boeing para pedirle confirmación cuando esté fuera de pista, pero éste no siguió las primeras instrucciones de entrar en la tercera salida ya que la maniobra resultaba casi imposible por el tamaño del avión y la disposición de la salida, a la que no estaban acostumbrados ni controladores ni aeropuerto. Éste responde que lo comunicará cuando salga por la cuarta salida.

Finalmente, el 747 holandés, sin autorización, avanza por la pista en dirección al 747 americano, y sólo 8 segundos antes ambos aviones son conscientes de ello. El piloto van Zanten trata de subir motores a toda potencia para conseguir un despegue rápido pero el avión es demasiado pesado ya que por ahorro de tiempo se decidió llenar con 55.000 litros de combustible el depósito del avión. Consiguió salvar la parte delantera y las primeras ruedas pero inclinó tanto el avión que la cola rozó la pista y no pudo salvar las ruedas traseras, al mismo tiempo, el comandante del otro avión giró a la izquierda para evitar la colisión, pero no fue suficiente y el avión impactó a 250 km/h.

03. Atención a las víctimas

Vuelos KLM4895 PAA1736Los controladores oyen las explosiones pero no son capaces de situar el accidente a primera vista por culpa de la niebla. Reciben el comunicado de parte de dos aviones que se encuentran en la pista de maniobras de que hay fuego en la pista central.

De esta forma, se activan las alarmas de emergencia y se informa rápidamente a los servicios de bomberos y sanidad. Acto seguido llama a los aviones que se encontraban en pista pero ninguno responde a las llamadas.

Los controladores no saben hacia donde dirigir exactamente a los servicios de emergencia en un primer momento, y éstos se acercan a la zona más afectada que se puede observar desde su punto, es decir, los restos del KLM, pero al comprobar que nada se puede hacer con él y que no ha habido supervivientes se dividen los camiones y se dirigen al segundo, cuando la niebla se disipó y se percataron de su existencia.

En este caso pudieron salvar la parte izquierda del Pan Am. Unos cuantos pasajeros que se encontraban en la parte frontal salieron por su propio pie saltando por huecos que se habían producido por el golpe durante las explosiones posteriores y muchos de ellos sufrieron fracturas por la altura. La evacuación fue rápida al igual que los traslados de los heridos a hospitales.

Representación de los afectados

Tras 25 años del accidente se creó la Fundación de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos con el objetivo de crear un espacio de recuerdo y conmemoración a las víctimas del accidente.

El 27 de marzo de 2007 se realizó un acto de conmemoración en el Auditorio de Tenerife, el mismo día se inauguró el Monumento Conmemorativo Internacional 27 de marzo de 1977.

04. Tratamiento mediático

Se trató del accidente más grave y con más víctimas de entorno aéreo en España y aún lo sigue siendo. Toda la prensa se hizo eco del suceso y comenzaron, poco tiempo después a pedir entrevistas a los supervivientes y a los controladores que se encontraban de servicio en el momento del accidente.

Algunos concedieron entrevistas y otros se mantuvieron al margen pero la prensa seguía presionándoles. El lugar del suceso no fue muy frecuentado por periodistas ya que debido a la investigación se vetó la entrada a cualquier persona ajena a ésta, además se encontraba dentro de un aeropuerto, en la zona de pista, por lo que la afluencia era fácil de controlar. Por ello, no se obtuvieron muchas imágenes y vídeos de la tragedia.

05. Nuevas normas y leyes

Debido al accidente y los problemas que habían ocurrido debido a las frases utilizadas se llevó a cabo unos cambios significativos en competían todos los aeropuertos a nivel mundial. Las torres de control y pilotos deberían usar a partir de ahora unas frases comunes en inglés de las que no se podían salir con otra terminología común.

Por otro lado, se aumentó la instalación de métodos de navegación automáticos en los aviones para niebla además de la instalación de radares de tierra incluso en los aeropuertos los cuales no disponía el aeropuerto de Los Rodeos en el momento del accidente.

 

Fuentes;

Informe A102/1977 y A103/1977  de la CIAIAC