Accidente del Vuelo 995 de Spantax, Málaga

Tabla Accidente BX-996

01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
04. TRATAMIENTO MEDIÁTICO

 

01. Accidente

La aeronave McDonells Douglas DC-10-30-CF SPANTAX, matrícula EC-DEG tenñia previsto realizar un vuelo chárter, con el número 995 desde Madrid (España) hasta el aeropuerto J.F. Kennedy  de New York (EE.UU), con escala intermedia programada en Málaga.

Tras la escala en Málaga el avión partió de nuevo hacia la cabecera 14 de la pista para despegar en dirección sureste. El despegue se inició con normalidad segundos después de las 10 de la mañana, hasta que la tripulación comenzó a sentir fuertes vibraciones que aumentaron fuertemente  con la velocidad y la tripulación decidió abortar el despegue.

Al abortar el despegue el avión no tuvo pista suficiente por delante para frenar y se salió por el final de la pista a una velocidad de unos 204 km/h. Colisionó con una caseta de hormigón que formaba parte del sistema ILS, donde perdió el motor 3, atravesó la verja metálica del aeropuerto, pasó la N-340 (en la época ya autovía) colisionando con tres coches y se detuvo a unos 450 metros de la pista.Imagen del siniestro BX-995

Tras el golpe y detención del avión todos los ocupantes sobrevivieron, pero se produjo el incendio del combustible cargado para atravesar el Atlántico, incendio en el que perecieron 47 pasajeros y 3 miembros de la tripulación. Otros 334 pasajeros y 10 miembros de la tripulación sobrevivieron, 110 de los cuales fueron hospitalizados. También resultó herido grave el conductor de uno de los vehículos que el avión golpeó al pasar sobre la N-340.

02. Causas

Las causas del accidente se atribuyeron a la decisión de la tripulación de abortar el despegue en una fase que hacía imposible frenar el avión. Pero lo cierto es que la vibración que llevó a los pilotos a tomar esa decisión, se debió al fallo del tren de aterrizaje, que había sido recientemente recauchutado. Igualmente, la tripulación no había recibido entrenamiento para fallos distintos al de motor, como era este caso. De la misma manera, tanto la NTSB como la CIAIAC recomiendan un mejor entrenamiento de los Tripulantes de Cabinas para gestionar la evacuación del pasaje en caso de emergencia.

Aunque no se nombra en el informe, en las publicaciones del “El Pais”, se habla de la mala situación del a Cía. Aérea, que le llevaba a intentar un ahorro de costes, abusando de las horas de trabajo de las tripulaciones, y de las reparaciones de mantenimiento rápidas y poco precisas. Incluso el avión accidentado tuvo antecedentes los meses anteriores al siniestro como pérdidas de aceite.

03. Atención a las víctimas

Según el informe  A031/1982 de la CIAIAC los bomberos llegaron 5 minutos después del accidente, pudiendo atender al menos  a 15 personas. Igualmente relata como existen fotografía de supervivientes que hicieron mientras parte del pasaje a bordo aún desembarcaba y los bomberos sofocaban las llamas del avión.

En este enlace puede leer el testimonio de una superviviente Ana María Escallón, recogido en el diario “Semana”. Cabe destacar como resalta que la Cía. Aérea no le daba confianza ni por el trato recibido ni por las infraestructuras. El avión salió con una hora de retraso.

04. Tratamiento mediático

Leer la crónica en el periódico "El Pais"

Portada del ABC


Fuentes

Informe Técnico A 031/1982 Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos

Hemeroteca de “El Pais”

Hemeroteca del “ABC”