01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
01. Accidente
La aeronave McDonnell Douglas DC-9-32, matrícula EC-CLE, de la Compañía AVIACO, que realizaba el vuelo AYC-260 entre los Aeropuertos de Madrid-Barajas y Vigo, despegó del Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 7.21 horas, con seis tripulantes y ciento diez pasajeros a bordo. La duración prevista del vuelo era de 50 minutos.
El vuelo transcurrió con normalidad hasta que la aeronave se encontraba realizando la aproximación final al aeropuerto de destino. Tocó en las tres luces de una barra de aproximación, con la pata izquierda del tren de aterrizaje principal y zonas aledañas del fuselaje, cuando se encontraba en el tramo final de la trayectoria de aterrizaje. Más adelante, entraron en contacto con el terreno, en la zona libre de obstáculos, las ruedas de las patas del tren de aterrizaje principal.
Las dos patas de éste se rompieron y siguieron unidas al resto de la aeronave por conductos y cables; con la del lado derecho se rompió también el depósito de combustible de ese lado, que empezó a derramarse de forma apreciable en el inicio de la zona de parada y empezó a arder a la altura de la barra de iluminación de extremo de pista. La aeronave se detuvo, envuelta en llamas, en el lado izquierdo de la pista.
A las 8.15:29 horas, la aeronave tuvo su última comunicación con la Torre de Control del Aeropuerto de Vigo.
A bordo iban 110 pasajeros y 6 tripulantes, uno de ellos inspector de vuelo del operador. Tres pasajeros resultaron con heridas graves.
02. Causas
La causa del accidente fue un descenso pronunciado en la última fase de aproximación, que provocó el choque con elementos del aeropuerto.
Según se desprende del Informe Oficial A-011/1994, los pilotos y el inspector de vuelo que se encontraban en la cabina no reaccionaron a los avisos acústicos del Sistema de Aviso de Proximidad de Terreno (GPWS), que sonaron 6 veces pero que ninguno de los tres recuerda haber escuchado, y de los que no quedan ningún registro en las grabaciones de cabina, debido al ruido ambiente que hay en las mismas. Añade, el informe, que esto se debe a la concentración en los estímulos visuales, por banco de niebla, llevaron a obviar las alarmas acústicas. Pero no queda evidencia de que este sistema de seguridad funcionara.
03. Atención a las víctimas
Cuando se detuvo la aeronave, el fuego pasó al lado izquierdo y afectó a prácticamente todo el exterior de la aeronave, produciéndole daños muy fuertes.
Aproximadamente un minuto después de producirse la alarma, los medios del Servicios Contra Incendios (SCI) llegaron a la aeronave y empezaron a actuar sobre el plano izquierdo para proteger la evacuación. Una vez extinguido el fuego, pasados apenas dos minutos desde su llegada a la aeronave, algunos miembros del S.C.I. equipados con bombonas de oxígeno y mascarillas, se introdujeron en la cabina de la aeronave, comprobando que estaba totalmente desalojada.
Nada más detenerse la aeronave, la tripulación ordenó y dirigió su evacuación, así como el alejamiento de los pasajeros de la zona afectada por el fuego.
En la evacuación se utilizaron las dos puertas delanteras, con despliegue de rampas, y las dos salidas de emergencia situadas sobre el plano izquierdo. Según declaró un superviviente, un pasajero abrió también la salida de emergencia del plano derecho y, lo que provocó la entrada de humo en cabina, se intentó cerrar sin lograrlo.
La evacuación se hizo de forma ordenada. En ningún momento se produjo pánico y, en el interior de la cabina, sólo se constató la existencia de una contusión leve sufrida por un pasajero y que no le impidió salir con normalidad.
Cuando llegaron los Servicios Contra Incendios, prácticamente había terminado la evacuación y los pasajeros y tripulantes se dirigían hacia el otro lado de la pista. Las lesiones que sufrieron algunos pasajeros se produjeron en la salida de la aeronave.
Salvo un pasajero, Secretario General de CC.OO. Antonio Gutiérrez, con fractura de platillo tibial en la pierna derecha, que fue trasladado directamente en ambulancia, el resto de los ocupantes de la aeronave fue trasladado al terminal del aeropuerto en autobuses, pasando al botiquín las personas que presentaban lesiones.
04. Tratamiento mediático
A pesar de ser reciente el incidente, el archivo de noticias de Radio Televisión Española, no contiene nada al respecto. En cambio en la hemeroteca de los diarios de "El Pais" y "ABC" se puede leer las reseñas del día sigueinte en prensa. Probablemente al no resultar ningún fallecido, con tuvo mayor difusión a través de los medios. Aún así se puede leer los relatos de los momentos vividos en el interior del cabina de pasajeros.
"20 años del peor día de Pinador"- Atlántico
Un DC-9 con 110 pasajeros se incendia en Vigo tras perder el tren de aterrizaje - El Pais
Accidente milagro en un DC-9 en Vigo - ABC
En el siguiente vídeo del programa de la Televisión Canaria "A Caixa Negra" del 2009, varios supervivientes pertenecientes a CC.OO. hacen declaraciones sobre lo que vivieron; (en gallego y español). Es un fragmento de un programa dedicado a el siniestro de Montrove.
Fuentes
Informe Oficial A-011/1994 de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos