Vuelo IB504 de Iberia y BX400 de Spantax - Nantes (1973)


01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

01. Accidente

El 5 de Marzo de 1973 el vuelo IB-504 de Iberia, un DC-9 matrícula EC-BII, despegó de Palma de Mallorca a las 11:24h con destino Londres, con 61 pasajeros y 7 tripulantes. Ese mismo día desde Madrid despego el vuelo chárter BX-400 de Spantax, un Convair 990 Coronado matrícula EC-BJC, con el mismo destino, Londres, con 99 pasajeros y 8 tripulantes.

Las condiciones de visibilidad sobre Nantes eran malas, eso unido a la reciente huelga de controladores que sufría Francia que llevó a los militares ocupasen los puestos de los civiles, lo que se conoció como el plan “Clément Marot”, propició, según se demostró en sede judicial posteriormente, que las dos aeronaves chocaran en el aire a las 12:52h.

Desgraciadamente el IB504 se estrelló segundos después, pereciendo todas las personas que viajaban a bordo. En cambio el BX400 tras un brusco descenso como consecuencia del impacto, voló 27 minutos hasta que, guiado por un avión militar francés, aterrizó de emergencia en el aeropuerto militar de Cognac, 160 kilómetros al sur del lugar del accidente

El vuelo de Iberia llevaba a varias personalidades de Mallorca, por lo que el siniestro causó gran conmoción en la población.

02. Causas

Al entrar las dos aeronaves en el mismo sector aéreo de Nantes, el controlador militar indicó a ambas naves la misma altura de vuelo, puesto que llegaban a Nantes a la misma hora, supuso un conflicto. La solución que tomaron se basaba en la separación al mismo tiempo. Este método necesitaba de unas condiciones de navegación específicas para el BX400 o un radar de cobertura completa, y en ambos casos era necesario unas comunicaciones claras. Pero no se daban ninguna de estas condiciones.

El informe que realizaron las autoridades aeronáuticas francesas indica que todas las partes implicadas fueron causantes del siniestro, el control aéreo, los pilotos y las malas condiciones de comunicación por radio. Por lo que no se entendieron entre ellos los pilotos y el controlador. El comandante del BX400, ante la falta de indicaciones el control, decidió girar para no perder tiempo, como resultado interfirió en la trayectoria del IB502.

Las dos compañías tuvieron muy claro desde el principio que el error había estado en los improvisados controladores franceses. El Consejo de Estado francés (equivalente al Tribunal Supremo español en cuestiones administrativas) acabaría por darles la razón. La primera sentencia, del 1 de julio de 1980, culpó en un 85% al Estado francés y en un 15% a Spantax.

Tras un nuevo recurso, la sentencia definitiva llegó el 26 de julio de 1982. El tribunal consideró que el sector de control aéreo de Mont-de-Marsan era totalmente responsable y que había cometido tres faltas graves: 'Haber asignado un nivel de vuelo idéntico a los dos aviones que convergían hacia la baliza de Nantes; haber transmitido al piloto del Coronado instrucciones que no eran ejecutables, y haber invitado con retraso al piloto a pasar a la frecuencia de Brest'.

03. Atención a las víctimasy medios de comunicación

Resulta muy complicado encontrar información al respecto. Pero dejamos aquí reflejado los titulares de algunos periódicos.

A día de hoy queda como vestigio del horror vivido en el DC-9 de Iberia el siguiente  monumento en el lugar del accidente:

Monumento víctimas el IB504

Fuentes;

Informe Oficial de las autoridades aeronáuticas francesas