01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
01. Accidente
El 17 de enero de 2003 la aeronave Fokker 50 matrícula PH-FZE de la Cía. Air Nostrum, con 5 tripulantes y 14 pasajeros a bordo, partió del Aeropuerto de Málaga, sobre las 10:30h. hacia Melilla.
Durante el aterrizaje, otra aeronave solicitó la pista del PH-FZE para aterrizar, a lo que los pilotos de Air Nostrum accedieron, cambiando el aterrizaje a otra pista del aeropuerto. Entonces, el piloto al mando notó que no podía meter el ralentí de tierra ni la reversa de las hélices, y que el avión no frenaba normalmente. La aeronave comenzó a desviarse a la izquierda del eje de la pista mientras ambos pilotos aplicaban frenos. A lo largo de la carrera de aterrizaje, el avión no deceleró como cabría esperar en una situación de frenada normal.
La aeronave abandonó la superficie asfaltada de la pista y finalmente cayó por un terraplén de aproximadamente 15 m de altura situado al final de la pista 15, quedando destruido y el piloto al mando y otras nueve personas sufrieron heridas leves. No hubo incendio.
Transcurridos unos momentos desde el accidente, y en ausencia de instrucciones desde la cabina de vuelo, la tripulante auxiliar sentada atrás indicó a los pasajeros, que estaban todos sentados en la parte trasera de la cabina, que abandonaran el avión por la puerta 2R, que se abrió sin problemas.
La tripulante de cabina de la parte delantera y los tres pilotos salieron del avión por la puerta 1R, que presentó dificultades para abrirse.
Los servicios de emergencia del aeropuerto llegaron cuando todos los ocupantes habían abandonado el avión, y los bomberos aplicaron polvo extintor a los motores. No hubo incendio.
Los ocupantes del avión fueron en un primer momento atendidos por los servicios médicos del aeropuerto. Algunos de ellos fueron trasladados al Hospital de Melilla, donde el piloto al mando y una pasajera permanecieron hospitalizados en observación. Fueron dados de alta antes de transcurridas 48 h.
02. Causas
Se considera que el accidente probablemente sucedió por una combinación de los siguientes factores:
- Una aproximación inestable al aeropuerto que resultó en una velocidad de toma más alta de lo normal.
- La imposibilidad de activar la reversa de hélices debido al probable disparo del cortacircuitos antes o durante la toma de tierra.
- El cruzado de cables de los sensores de velocidad de ruedas, el cual, debido a una fuerte frenada, produjo la perforación plana por una rueda y redujo la capacidad de frenada de la otra.
La investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos no determinó por qué se dispararon esos cortocircuitos
03. Atención a las víctimas
Después de leer las crónicas de los diarios de los días posteriores no hay nada reseñable al respecto. Tan sólo una persona fue hospitalizada y dada de alta 48 horas después.
Las 19 personas resultaron ilesos.
04. Tratamiento mediático
Al tratarse de un accidente tan reciente, los medios de comunicación llegaron antes al lugar del accidente que los propios bomberos, como se puede comprobar en la grabación que se encuentra publicada en internet.
La AVJK5022 no aprueba este tipo de periodismo, que deja de lado la tragedia para grabar momentos tan difíciles que pertenecen a la privacidad de cada pasajero. De la misma manera, que denuncia, la falta de aplicación de protocolos por parte de la Administración, que impidan la violación de la intimidad de las víctimas. Por este motivo, no hemos incluido el vídeo que recoge la llegada de los bomberos, los primeros auxilios que reciben los pasajeros, la reacción de pilotos y fuerzas del orden.
De la misma manera, la AVJK5022 rechaza la circunstancia que describe el vídeo, donde una escena de un accidente no se aisla de cualesquier intruso que pueda alterar posible pruebas que aclaren las circunstancias de la tragedia, dando lugar a la posibilidad de sustraer o cambiar pertenencias del pasaje o restos del avión.
Los principales medios de prensa recogieron así el siniestro;
Fuentes;
Informe de Informe Oficial A002/2003 de la CIAIAC