01. ACCIDENTE
02. CAUSAS
03. ATENCIÓN A VÍCTIMAS
04. TRATAMIENTO MEDIÁTICO
01. Accidente
El 25 de abril de 1980 el vuelo 1008 de la compañía ya desaparecida Dan Air se dirigía desde Manchester a Tenerife. Tras conversaciones entre la tripulación de la cabina del Boeing 727 se produce una serie de maniobras bruscas: un viraje a la izquierda y después un viraje a la derecha con el objetivo de encomendar el error anterior.
Es así como el avión se aproxima al terreno alcanzando la zona de peligro y choca con la montaña el Diablillo en el municipio de El Rosario, A 20 Km del aeropuerto de Los Rodeos, al que se dirigía. Fallecieron 146 personas y no hubo supervivientes.
02. Causas
Se habla de una posible mala comunicación o ambigua por parte del controlador aéreo hacia la tripulación del Boeing. Las instrucciones que se le dieron al comandante sobre la ruta a seguir se podría decir que no fueron concisas y éste realizó una maniobra que aun no teniéndola muy clara ni estar definida. Se habla también de que posiblemente el plazo entre la orden de la torre de control y el punto donde se debía realizar estaban muy próximos.
Así fue como el Comandante realizó un viraje a la izquierda debido a la posible confusión o falta de entendimiento del mensaje del controlador sin tener en cuenta la altitud a la que estaba volando cuando saltó la alarma de aproximación peligrosa al terreno. Después realizó un viraje a la derecha para enmendar la maniobra y trató de llevar al avión a un área de terreno elevado pero debido al acercamiento a tierra el avión colisionó con el monte El Diablillo en El Rosario.
03. Atención a las víctimas
Se formó rápidamente un gran grupo de búsqueda que reunió a efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército de Tierra, la Cruz Roja y los Bomberos. Cuando llegaron al lugar del accidente se trató de buscar supervivientes pero la escena no daba la posibilidad de encontrar a nadie con vida.
La búsqueda siguió durante varios días más pero en este caso no con el objetivo de encontrar supervivientes sino con el objetivo de recuperar los cuerpos de los pasajeros, identificarlos y entregarlos a sus familiares.
Se dice que los cuerpos fueron difícilmente identificables por la crudeza del accidente.
04. Tratamiento mediático
La Guardia Civil montó severos controles para tratar de cuidar y respetar la intimidad de las víctimas y los familiares, pero debido a lo amplio de la escena del accidente la zona no pudo ser acordonada en su totalidad. El Boeing colisionó y avanzó por el monte dejando restos del avión durante todo su trayecto, también debido a la explosión que ocasionó.
Muchos periódicos y medios de comunicación se hicieron eco del suceso y volcaron la noticia en sus soportes, en muchas ocasiones de una forma desconsiderada con el respeto y la intimidad de víctimas y familiares.
Un ejemplo de ello es la noticia del periódico ELPAÍS titulada “Mil personas realizan un penosos rescate de las víctimas del avión siniestrado en Tenerife” publicada el domingo 27 de abril de 1980, dos días después del accidente. En ella se utiliza vocabulario con falta de tacto aludiendo a la situación en la que se encontraban los cuerpos de los fallecidos cuando fueron encontrados. En estas líneas en ningún momento se tuvo en cuenta la posibilidad de que los familiares pudieran leer la noticia y con mucha seguridad sentirse ofendidos habiendo pasado solo dos días tras el accidente.
Igualmente puede ver el siguiente documental en inglés sobre el siniestro y sus causas.
Fuentes;
El Informe Oficial 8/81 redactado por la Comisión de Accidentes e Incidentes, pero del que no existe un ejemplar en su web corporativa, por eso el enlace es al informe en inglés