Accidente Aéreos Los Rodeos, Tenerife 1972



01. ACCIDENTE

02. CAUSAS

03. ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

04. TRATAMIENTO MEDIÁTICO


01. Accidente

El 3 de diciembre de 1972 un avión Convair 990 unos segundos después de despegar sufrió una explosión y se precipitó a un pequeño prado dentro del aeropuerto Los Rodeos, en Tenerife. El accidente tuvo lugar a las siete menos cuarto de la mañana.

Al colisionar con el terreno volvió a explosionar y se incendió. En el momento del suceso fallecieron 154 personas y otra de camino al hospital.

 

02. Causas

Se habla de un fallo técnico,que no se especifica todo lo que debería, de uno de los motores. Al tomar altura el Convairse fue hacia un lado y dio una vuelta casi completa tras producirse una explosión. La aeronave cayó y colisionó con tierra en un pequeño prado quedando envuelto en llamas y generando otra explosión.

 

03. Atención a las víctimas

Los efectivos de emergencia del aeropuerto se trasladaron hasta el lugar del accidente y consiguieron apagar las llamas rápidamente.

Cruz Roja se unió a estos efectivos cuando el fuego fue extinguido para buscar supervivientes habiendo encontrado solo un pasajero que fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada pero que falleció durante el trayecto. La Guardia Civil, Policía Municipal y Policía Armada junto con la Cruz Roja se ocuparon del rescate de los cuerpos entre el matojo de hierros que se había convertido el avión.

Rápidamente la aerolínea Spantax puso a disposición de los familiares uno de sus aviones que saldría de Munich hacia Tenerife.

 

04. Tratamiento mediático

Al igual que en la mayoría de los sucesos, los medios de comunicación reflejan lo sucedido.

En este caso, se centraron en curiosidades, si se puede denominar así, como que un matrimonio que ya subido en el avión decidió bajarse y posponer el vuelo para más adelante porque se decía que la mujer había tenido un sueño en el que el vuelo sufría un accidente. En este sentido también se habló de un hombre, pasajero del vuelo, que no llegó a montarse porque se quedó dormido y lo perdió.

A pesar de no tocar temas delicados como la situación de los cuerpos de las víctimas, se hace alusión a estos otras situaciones que de igual forma pueden afectar a las familias sintiéndose impotentes.